jueves, 29 de julio de 2010

Feliz verano

La Delegación del Principado de Asturias en Madrid desarrolla una intensa actividad en las tres vertientes en las que se sustenta: la Cultura, el Turismo y la Empresa, y trabaja para que todos los asturianos tengan aquí un lugar de encuentro, de propuestas y de debate, con la inmensa posibilidad de intercambio que todo ello genera. Está, por lo tanto, al servicio de los intereses de los asturianos, de Madrid y de Asturias.

En los poco más de tres años de vida de esta Institución hemos trabajado en la promoción de nuestra Comunidad como una región atractiva para el desarrollo de nuevos proyectos, estableciendo relaciones con instituciones económicas, en la difusión de la estructura industrial asturiana y de las oportunidades empresariales de nuestra región, así como en la organización de actividades de marketing para el turismo.

También hemos organizado viajes de reconocimiento con gestores de viajes de grandes empresas y periodistas para promover Asturias como destino cultural, gastronómico y para la celebración de reuniones, así como actividades en la Delegación y acciones en la calle para animar a los madrileños a que visiten Asturias en puentes y fines de semana.

Todo esto ha creado un constante encuentro con ciudadanos que viven en Madrid, y que crece a diario, lo que ha propiciado un mayor y mejor conocimiento del Principado debido al gran atractivo cultural y turístico que ofrece nuestra Comunidad Autónoma.

El Principado, como Comunidad abierta al mundo, mantiene en su Delegación un diálogo permanente con otras instituciones nacionales e internacionales como el Ministerio de Cultura y las Embajadas, así como una intensa relación con entidades públicas y privadas y una colaboración permanente con concejos y comarcas asturianas, que presentan aquí su riqueza turística. Es destacable la consolidación de la Delegación en el circuito cultural madrileño con su participación en encuentros de primer nivel como la Mostra Portuguesa, La Noche en blanco, el Congreso de Escritores del Círculo de Bellas Artes o Ellas crean, del Ministerio de Cultura.

En la Delegación se organizan anualmente alrededor de 100 actos, con una media de 6000 visitantes al año.




Entre las actividades culturales programadas para después del verano, lo más destacado es una gran exposición internacional de fotografías, que bajo el título de “Earth” reúne a ganadores y seleccionados de la última edición del

Prix Pictet, el premio que aúna fotografía y sostenibilidad, líder en el mundo, que tiene como Presidente honorario de su Fundación a Kofi Annan y que en su último jurado contó con personalidades como la arquitecta Zaha Hadid, Fumio Nanjo (director del Mori ARt Museum) o críticos de fotografía del Financial Times. Se expondrá durante todo el mes de noviembre y en esos días celebraremos conferencias sobre sostenibilidad, en colaboración con el British Council.

Participaremos de nuevo en
La noche en blanco con la exposición de fotografía y pintura de los ganadores del último Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL) y de diseño de moda (en colaboración con ADYMO). Esta es una iniciativa con mucho éxito que forma parte de la red de Noches Blancas Europa cuyos objetivos son la gratuidad, la vanguardia, la ciudadanía y la sostenibilidad.

Otra exposición multidisciplinar es la compuesta por artistas del taller de Humberto; también la de fotografías de Nuria Pozas con textos de Ignacio del Valle..., y muchas otras presentaciones de libros. Durante abril y mayo inauguraremos es una gran exposición: “La mirada perdida. Colecciones en la diáspora”, que mostrará obras de los más importantes artistas asturianos, de todos los tiempos, provenientes de coleccionistas privados de asturianos en Madrid que no habían sido expuestas nunca con anterioridad.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid viven 42.186 asturianos, según el estudio de Edidata sobre migraciones interiores en España. Pero la influencia de asturianos en Madrid se multiplica por diez debido al número de personalidades de prestigio en la esfera pública y privada. Según el informe que cada año elabora el SITA, el 23,2 % de las personas que visitaron Asturias en 2009 procedían de Madrid. De ellos un 52,8% afirma haber estado en otras ocasiones, esto explica la alta fidelidad de los turistas a disfrutar de la tierrina, entre otras cosas por la buena relación calidad-precio de los servicios. Dicho informe llama la atención sobre uno de los aspectos más valorados que es el trato de la gente, con una puntuación de 8,6 sobre 10, que responde al carácter acogedor y generoso de los asturianos. Muchos madrileños que nos visitan afirman con orgullo ser unos
enamorados de Asturias, lo que nos ha animado a poner en marcha desde el Área de Turismo una campaña de promoción denominada precisamente así: "Enamorados de Asturias" que en septiembre lo daremos a conocer.


Nos despedimos hasta el día 15 de septiembre, en que nos veremos de nuevo en la exposición de fotografía y pintura de los ganadores del último
Certamen Nacional de Arte de Luarca.
Recordad que aún podéis visitar la exposición de la "Octava generación Alnorte", que estará hasta el 31 de julio:






Buen verano a todos.

Miguel Munárriz
Delegado del Principado de Asturias en Madrid

No hay comentarios: