miércoles, 16 de febrero de 2011

Amelia Mendívil



La pintura de Amelia Mendivil retrata una realidad que a ella se le antoja puro encuentro, algo que aparece ante sus ojos, inesperadamente, en el transcurso del tiempo. Sin embargo su obra está llena de elecciones personales que van desde el lugar donde deposita su mirada, hasta el modo en el que compone y comprende sus cuadros. Hecho que es, en realidad, universal para cualquier artista.


En esta exposición nos muestra sus cuadros como un recorrido histórico en el que sus diálogos iniciales con la pintura se mezclan con los recuerdos de sus ancestros, sus espacios vitales y con algunos de los artistas que le han marcado: Camille Claudel, Auguste Rodin, Frida Khalo, y que han guiado su producción artística.



La elección de objetos que retrata en sus bodegones es otra muestra más de su persona. Cristales que permiten ver más allá, que nos muestran su capacidad de traspasar fronteras. Juguetes que iluminan sus orígenes culturales y su visión lúdica de la vida, que en ella es un eje central. El bodegón se transforma en silueta, y el cuerpo posa desnudo para ser retratado.
En sus paisajes Amelia nos abre las ventanas del mundo. Un mundo sin fronteras que muestran los paisajes que la vieron nacer: Puebla y sus cúpulas, el volcán Popocatepetl, Cuetzalan… Y el camino de retorno que la llevó a Asturias, cuyas ventanas se abren en esta ocasión con los animales que salen a su encuentro.



Su retrato de la naturaleza conmueve. Mostrándonos con fuerza el juego de las raíces que nos atan a la vida.
Amelia pinta y pinta sin parar para llegar a tiempo. A tiempo de unir y volver a vivir este viaje emocional lleno de encuentros, que para ella es la vida. Viaje que llevó a México a su abuelo y a ella de regreso a España. A estos paisajes asturianos que él abandonó y que ella recupera en estas imágenes.

Carmen Sebastián
Artista gráfica y escritora.





AMELIA MENDIVIL nació en Puebla, México y reside en Madrid desde 1987.

Cursó la carrera de Bellas Artes en el College of New Rochelle N.Y y realizó un Master de Arte en La Universidad de Nueva York NYU.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas, en la Galería Blanca Soto, Museo de la Casa de la Moneda y la Fundación Fran Daurel, entre otras, e individuales, en Nueva York y en Puebla, México.

AMELIA MENDIVIL,
“ENCUENTROS A TRAVÉS DEL TIEMPO”
1909-2011

del 17 de febrero al 12 de marzo.
Horario de visita: de martes a sábado de 11.00h a 14.00h
y de 17.00h a 20.30h; festivos de 11.00h a 14.00h.

No hay comentarios: